miércoles, 2 de enero de 2019

2018: BALANCE DEL AÑO

ALICE MARBLE, publicada el 14/Abril/2018
Como los visitantes del blog suelen ver entradas publicadas en años anteriores además de las del año en curso, existe una gran diferencia entre unas y otras, aparte de que el crecimiento es muy dispar porque no todas atraen por igual. Entre las publicadas en el año que ahora concluye, la mayoría no han logrado situarse entre las doce primeras. Sin embargo, una de ellas ha tenido un seguimiento muy superior al de cualquier otra: la dedicada a la tenista Alice Marble, cuya historia ha interesado y emocionado a muchas personas. El hecho de aparecer en un blog dedicado al cine, no siendo cineasta, se debe a su gran relación con algunas estrellas -en especial, Carole Lombard y Clark Gable- y aparecer en diversas películas biográficas o como invitada en su calidad de jugadora. Ha sido, sin duda, la entrada del año y un descubrimiento para muchas personas, incluso las aficionadas al tenis que, por razones de edad, no la conocían.

Ignoro el motivo por el que en el cuadro de las estadísticas de Blogger acerca del nº de visitas, éstas no coinciden en algunos casos con el que aparece en el listado de todas las entradas publicadas, ni corresponde a la posición de las que considera más seguidas desde la aparición del blog. Así, en dicha lista, a la derecha en la página de inicio, no aparece la dedicada a Susan Peters, que debiera estar en 9ª posición, en vez de Déborah Kerr. A su vez, Bambi debiera ocupar el 10º lugar. Más allá de este apartado concreto, Robert Taylor debiera ocupar el 11º, quedando Déborah Kerr en el 12º. En realidad, en estos cuatro casos las diferencias son mínimas, pero existen desde hace varios meses y no se reflejan adecuadamente en las estadísticas.

El hecho de que algunos de los trabajos de 2018 haya tenido un seguimiento  más modesto del esperado, es posible que se deba a la circunstancia de que no suelo elegir a mitos del cine -siempre más atractivos, sean o no reales-, sino a aquellas personas que por diversos motivos me han resultado más interesantes, independientemente del grado de mitificación que hayan alcanzado, no siempre acorde con sus verdaderos méritos. También, porque he querido sacar de un olvido que considero injusto a cineastas que tuvieron un papel muy importante durante gran parte de su carrera, cualquiera que fuera la faceta en la que descollaran. De todas formas, insisto, este blog nunca se ha caraterizado por centrarse en aquellos cineastas que han pasado a convertirse en mitos a lo largo de los años. Sea esta mitificación natural, es decir, a través de su trabajo, su vida personal y la atracción del público o bien, sea prefabricada en cierta medida por los agentes publicitarios y convertidos en mitos para las generaciones posteriores, no coetáneas con ellos.

Como es habitual en cuanto publico, el hecho de que esten centrados en una persona concreta, no conduce a un protagonismo total del personaje. Por lo tanto, son numerosas las personalidades que aparecen en cada entrada porque tuvieron una parte importante en su vida y en su trabajo, así como las circunstancias de la época que les tocó vivir.

El resumen está hecho de acuerdo con el nº de visitas de este año, en vez de la totalidad desde la creación del blog. En esta clasificación aparecen entradas de este mismo año junto con otras de años anteriores -que indico entre paréntesis-, que han tenido un seguimiento superior a las más recientes.

MARIA ALBA, publicada el19/Abril/2015
SUSAN PETERS, publicada el 28/Nov./2015
Particularmente, me resulta gratificante que los dos trabajos que más valoro de cuantos he publicado; el de la barcelonesa María Alba y el de Susan Peters, víctima de un fatal accidente; se mantengan entre los más seguidos. De hecho, el de María Alba sigue siendo el más visitado, con diferencia, entre todos los publicados.

ALICE MARBLE (1ªPARTE)
CLARK GABLE & CAROLE LOMBARD (2016)
MELODRAMAS (2015)
De "GONE WITH THE WIND" a "EL ÁLAMO"
WILLIAM A. WELLMAN, director & BÁRBARA STANWICK, actriz
BETTY COMPSON
MARÍA ALBA (2015)
SUSAN PETERS: A NEW STAR FOR YOU (2015)
DÉBORAH KERR (2017)
ROBERT TAYLOR (2016) 
CINE DE AVENTURAS: BEAU GESTE, GUNGA DIN...
RUTH ELDER & MANUEL CHAVES NOGALES (2014)

LOMBARD&GABLE, publicada el 30/Enero/2016
MELODRAMAS, publicada el 7/Junio/2015
DE GONE WITH THE WIND A EL ALAMO, 12/Dic/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario