miércoles, 15 de abril de 2020

LAZOS DE SANGRE: BARRYMORE, FONDA, RIVELLES, REDGRAVE...


Dolores Costello, John Barrymore y su hijo, John Drew Barrymore
“Lazos de sangre” no hace referencia al título de una novela, tratado, película o programa de TV. Se refiere a los lazos entre unas personas –cineastas en este caso– y sus familiares inmediatos, sean el padre, la madre, hijos, hermanos, nietos, primos, sobrinos y poco más; tampoco hay que irse a la 4ª o 5ª generación, en cuyo caso el lazo está hecho con un hilillo casi imperceptible y de la sangre original queda poca.

Naturalmente, no entran maridos, esposas, y similares, que pueden suponer un lazo, pero no de sangre, es de otro tipo y, encima, en algunos casos parece más bien una soga o una cadena.

En el mundo del cine son frecuentes; algunos casos están en la mente de todos y en otros, menos, en parte porque aunque se trate de cineastas muy conocidos sus nombres artísticos no permiten conocer la relación familiar.

Dorothy y Lillian Gish
Con 120 años de cine, la relación da mucho de sí porque a los lazos de parentescos inmediatos, como el de las hermanas Lillian y Dorothy Gish, se van añadiendo los de distintas generaciones, como Maureen O’Sullivan y Mía Farrow. O, dentro de una misma época cinematográfica, Shirley McLaine y Warren Beatty. Este último, uno de esos casos en los que el diferente apellido artístico no deja entrever el parentesco, es similar al de Olivia de Havilland y Joan Fontaine.
Shirley McLaine y Warren Beatty


Joan Fontaine y Olivia de Havilland
Otro lazo familiar interesante, quizá el que más, es el de las sagas, como la de los Barrymore, los Rivelles-Ladrón de Guevara-Larrañaga, los Bardem, los Redgrave o los Fonda.
Los Barrymore, John, Ethel y Lionel
Rafael Rivelles y MªFernanda Ladrón
Carlos, Pilar y Javier Bardem



Ampaaro Rivelles y Carlos Larrañaga

Henry Fonda y sus hijos, Peter y Jane
Corin Redgrave, Rachel Kempson, Michael Redgrave, 
Vanessa Redgrave and Lynn Redgrave
Los citados son una parte del total. La brevedad del este trabajo deja para más adelante citar otros casos o tratar con mayor detalle en esta entrada los escogidos.