domingo, 16 de abril de 2017

DEBORAH KERR: LA ETAPA INGLESA



INTRODUCCIÓN

Este trabajo no es un estudio profundo de su carrera o de su vida; es, más bien, un recuerdo de su trayectoria, de su rápido ascenso después de su primera y breve intervención en Contraband, Michael Powell, 1940 -con sus escenas suprimidas en el montaje-, hasta llegar a las últimas interpretaciones. Está dividido en tres partes:

1. 1941 - 1947: La etapa inglesa.
2. 1947 - 1960: Primeros años en Hollywood. Los grandes éxitos de su carrera.
3. 1961 - 1986: Continuidad hasta 1970 y trabajos aislados hasta su retiro en 1986. 


PRIMERA PARTE: LA ETAPA INGLESA, 1941-1947
Después del frustrante debut en 1940, el verdadero se produjo en 1941, en un papel secundario pero decisivo para su carrera, en Major Bárbara, dirigida y producida por Gabriel Pascal e interpretada en sus principales papeles por Wendy Hiller, Rex Harrison, Robert Morley y Robert Newton. Dos detalles importantes acerca de este film: el montaje lo hizo David Lean y se rodó en circunstancias muy difíciles durante los bombardeos de Londres por la aviación alemana en 1940El fracaso de la ofensiva aérea alemana -la denominada Batalla de Inglaterra- hizo que el rodaje de películas no fuera tan peligroso a partir de 1941, aunque siguiera siendo complicado por la dedicación casi total de la industria al esfuerzo para ganar la guerra.  En 1944, con el lanzamiento de las bombas volantes V-1 y V-2 el peligro volvió a estar presente pero ya era cuestión de meses que Alemania se rindiera.

El final de la guerra no supuso ninguna mejora para la industria cinematográfica inglesa. Las medidas gubernamentales de protección de la industria y las trabas a la importación de películas americanas, a fin de favorecer las producciones inglesas, hizo que las productoras de Arthur Rank y Alexander Korda iniciaran proyectos de mayor envergadura, a imitación de las producciones de Hollywood. Pero el público inglés siguió prefiriendo las películas americanas, con sus intérpretes predilectos -muchos de ellos ingleses-, así que el Gobierno dio marcha atrás ante el boicot de los Grandes Estudios, MGM. Paramount, Warner, etc. Rank y especialmente Korda, se vieron en apuros porque las taquillas no respondieron en la medida que esperaban a unas inversiones tan grandes. Hábiles negociadores, pronto llegaron a acuerdos con las productoras americanas, con la distribución de las producciones propias en Estados Unidos  y la participación en las filiales, como la de MGM, en Inglaterra. 

Korda, había intentado la aventura americana a finales de los 30s, instalándose allí con su familia -estaba casado entonces con la actriz Merle Oberon-, pero no se sentía a gusto en un ambiente que encontraba pueblerino, con "poca clase, y en el que, por otra parte, no era valorado como se esperaba. Llegó a ser accionista mayoritario de United Artist e incluso tuvo la oportunidad de hacerse con el control de la compañía, pero no quiso involucrarse en un proyecto complicado -dada la situación financiera de la compañía- que le hubiera obligado a trabajar a tiempo completo y en Hollywood, que detestaba. United Artist, estaba muy lejos de ser la compañía que fundaron Charles Chaplin, David W. Griffith, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, desvinculados ya de ella. Regresó a Inglaterra, continuando una carrera llena de altibajos pero absolutamente apasionante, de la que da una idea muy clara la obra "Vidas encantadoras", escrita por su sobrino Michael Korda, que conservo en una edición de Lasser Press Mexicana, 1980.

Hollywood la espera...
Será el tema de la segunda etapa de su carrera

Déborah Kerr hacía tiempo que interesaba a las productoras americanas y con muy buen criterio decidió dar un giro a su carrera, siguiendo el camino que habían recorrido muchos colegas en años anteriores y seguirían otros, de forma regular, en los posteriores. En los años 1930s eran tan numerosos los cineastas ingleses que se los llegó a denominar, La Colonia Inglesa de Hollywood. El actor Boris Karloff, preguntado por la denominación, contestó de forma irónica algo así como, "Tanto como Colonia... Digamos que había muchos ingleses por allí". Daba a entender que se movían en círculos cerrados, de amigos, por afinidades, pero en los que cada grupo no estaba en contacto con los otros más que de forma ocasional. De hecho, muchos de ellos no añoraban su país de origen y no tenían la más mínima intención de regresar a él como no fuese por algo concreto, ya que se sentían muy a gusto en el clima de California, plenamente integrados en el ambiente y contentos con el nivel de vida adquirido. Tanto es así que muchos se nacionalizaron.

Algunas de las primeras películas de Déborah Kerr se estrenaron en Estados Unidos concluida la guerra, así que la incorporación al cine americano fue natural y oportuna. Es significativa la portada de Time, en Febrero de 1947, cuando estaba en fase de preparación su primera película americana. La categoría de las películas y los compañeros de reparto que se le asignó desde el primer momento -Clark Gable, Spencer Tracy o Walter Pidgeon- son una prueba evidente de que MGM confiaba plenamente en sus posibilidades.



El listado de películas de la etapa inglesa permite apreciar la progresiva importancia de productoras, directores y compañeros de reparto -que llega a encabezar- conforme pasan los años, así como la progresiva incorporación de las productoras americanas, fuese en la producción o en la distribución de las películas en Estados Unidos. 


  • Contraband, 1940, Michael Powell.
  • Major Bárbara, 1941, Gabriel Pascal.
  • Love on the dole, 1941, John Baxter. BNFC.
  • Penn of Pensylvania, 1942 Lance Confort. BNFC.
  • Hatter's Castle, 1942, Lance Confort.
  • The day will dawn, 1942, Harold French.
  • The life and death of colonel Blimp, 1943, Michael Powell y Emeric Pressburger.
  • Perfect strangers, 1945, Alexander Korda (MGM).
  • I see a dark stranger, 1946, Frank Launder.
  • Black narcissus, 1947, Michael Powell y Emeric Pressburger. J.Arthur Rank (MGM).


Major Bárbara,protagonizada por Wendy Hiller,
con Kerr en un papel destacado

Love on the dole. Ya es protagonista.

James Mason empieza a tener papeles destacados

The day will dawn

En la parte inferior izquierda aparece el logotipo del hombre
que golpea el gong, futura seña de identidad de la productora RANK
Colonel Blimp fue un impulso definitivo a su carrera


El cartel en Estados Unidos de Vacation from marriage.
El protagonista es Robert Donat (oscar 1939, Adiós, Mr. Chips).
Produce y dirige Alexander Korda, pero el futuro está en MGM


I see a dark stranger, con Trevor Howard, el recordado
intérprete de Brief encounter, 1945, David Lean


La última y recordada película de su primera etapa.
El lanzamiento definitivo de Jean Simmons

Algunas fotos de aquellos años