sábado, 28 de febrero de 2015

¿"EL ROSTRO DE ELIZABETH TAYLOR"?




("The changing face of Elizabeth Taylor") 
¿o, más bien, EL ROSTRO de quienes 
han intervenido en dicho documental?
 BLUNDER 2: FALLOS GARRAFALES, 2ª entrega




El rostro de Elizabeth Taylor, 1959. 

Una mujer de 27 años, en plenitud de belleza y encanto personal, 
que está a punto de dar el paso definitivo que la lleve de estrella a superestrella. 
Es, también, el rostro de una mujer que acumula numerosas experiencias personales 
y profesionales y a la que su salud le ha ocasiona diversos problemas.





El rostro de Elizabeth Taylor, 1950.
Una mujer muy joven, 18 años, 
que ha dado con naturalidad el paso de actriz infantil a adulta, 
poseedora ya de una notable experiencia profesional y, 

para su edad, también notable en lo personal. 

LOS HECHOS QUE DAN LUGAR A ESTE TRABAJO:

Sábado, 14 de Marzo de 2015: TVE-2 programa en el espacio La Noche Temática dos documentales, de producción francesa, según anuncian. Son: "GLAMOUR" y "EL ROSTRO DE ELIZABETH TAYLOR". Como es habitual en las cadenas de televisión españolas, en general, sean públicas o privadas, programan en el orden que les parece, aunque no sea el previsto, de forma que emiten primero el anunciado como segundo (1). No me afectó el cambio porque, como los conozco como si los hubiera parido -a ellos y a los de las otras cadenas- grabé todo, incluido el "antes" y el "después", para evitar sorpresas desagradables. Luego, los hechos demostrarían que no valía la pena grabar ni uno ni otro.


SIN EMBARGO, LAS COSAS SON ASÍ:

"EL ROSTRO DE ELIZABETH TAYLOR" es en realidad y, como indico en el título, "EL ROSTRO" de quienes han hecho el documental o intervenido en él, como:

Pamela Church-Gibson, Historiadora de Moda, Naomí Kirk, experta en patrones faciales, William Mann, biógrafo; Ashley Pierson, periodista de espectáculos; Lisa Fairbank, producer-editor; David Norman-Watt, executive producer; Kiera Gordon-Garrett y Rose Glanfield, editores y un larguísimo equipo de profesionales, en el que no acierto a ver que es lo que convierte el documental en una producción francesa, como no sea la idea de hacerlo y la financiación.

La historiadora, la experta, el biógrafo, el productor, la editora, la directora... Nadie fue capaz de darse cuenta de que una foto que aparece varias veces en el documental, y que la Historiadora de Moda, Pamela Church-Gibson pone como máximo exponente de su rostro y de su estilo, ubicándola en 1951, corresponde a su rostro y su estilo 9 años más tarde de la que época que menciona. La foto, en realidad, es de 1959 y corresponde al rodaje de "Suddenly last summer" y no a "A place in the sun" ("Un lugar al sol", 1951). Para que el despropósito sea mayor, "A place in the sun", aunque estrenada en 1951, se empezó a rodar en 1949, momento en el que Elizabeth Taylor tenía 17 años. Estaba muy reciente su transformación de actriz infantil a actriz adulta.

Tampoco la Sra. Kirk, experta en patrones faciales, que da una lección acerca del tema, debe haberse dado cuenta del error, aunque ella se base en otra foto para hacer su análisis. Es de suponer que, caso de darse cuenta, hubiera advertido del fallo. 

La Sra. Church-Gibson y el resto de expertos y confeccionadores del documental pontifican -o dan por bueno lo que dice su colega- sobre el rostro de una mujer de 27 años, con tres matrimonios a cuestas; los dos primeros terminados en divorcio y el tercero por la trágica muerte de su marido. En el momento de la foto más significativa del documental está reciente el cuarto matrimonio, que provoca uno de los grandes escándalos de la época. Por otra parte, ha tenido tres hijos. 

Y el resto de sus colegas de pre y post-producción no se dan cuenta de que es imposible que la foto escogida pertenezca a una mujer de 17 o 18 años. Tampoco los responsables de TVE que lo programan, traducido, advierten el error, aunque es bastante probable que se haya programado sin más y, si alguien lo ha visto, tampoco se ha dado cuenta o no le importa.


EL FONDO DE LA CUESTIÓN:

Lo sucedido, no es que sea muy frecuente, pero tampoco es nada excepcional y a cualquiera le puede pasar. Ninguno estamos exentos de errores, a veces de bulto. Lo que resulta inadmisible es que sucede a nivel profesional, en algo que revisan, o debieran revisar, numerosas personas y nadie advierta el fallo. Y, lo peor de todo, la suficiencia que demuestran las personas que aparecen dando su opinión resulta irritante, cuando la fiabilidad de lo que puedan decir, en este tema o en cualquier otro, queda en entredicho. 

La sensación que queda es la de que se trata de unos expertos de tercera, poco fiable incluso "a toro pasado", que cuando los encontremos opinando sobre un tema del que no tengamos conocimientos, o sean escasos, será conveniente no hacer ningún caso o, al menos, poner en tela de juicio lo que digan. 

¿UNA PRODUCCIÓN FRANCESA? Veamos los Títulos de Crédito, el Cast completo:

Producer-Director: Lisa Fairbank
Series producer: Julie Heathcote
Executive Producer: David Notman-Watt
Editors: Kiera Gordon-Garrett, Rose Glainfield
Production Manager: Amanda Starr Crawford
Assistant Producers: Sussie Povey, Helen Gladders
Production Co-ordinator: Emma Stamp
Composed music: Elías Moukrzel
Tittles: Tony etwell, Hal Watmough
Dubing Mixer: Dave Austin
Online editor: Jim Walhs 
Assistant director: Matt Cooksey
Camera: Mark North

¡Qué producción francesa más rara!, aunque Film Affinity la considera así.