lunes, 13 de julio de 2015

+sobre Sirk el Doblegador de historias


EL CASO DE LA SECUENCIA 
QUE ESTABA EN OTRO SITIO

En el trabajo sobre Douglas Sirk, el doblegador de historias, me dejé en el tintero algo que había anticipado en mi página (muro) de Facebook. Un error de Jon Halliday en su serie de conversaciones con el director alemán, buscando una secuencia en el lugar indicado por el entrevistador, y que Sirk, ya mayor y cerca de treinta años después de realizada la película no parecía recordar con exactitud.

Se trata de la ubicación de un elemento esencial para comprender la evolución de un personaje y de la actriz que lo interpreta, Jane Wyman. Dicho elemento es el libro Walden de Henry David Thoreau, que Wyman lee y que otro personaje, interpretado por Virginia Grey, le comenta que es la "biblia" de su esposo. El libro expresa la forma de ser del otro personaje clave de All that heaven allows, el interpretado por Rock Hudson. La esencia de la película, según Sirk, es la antítesis entre el pensamiento de Thoreau, influído por Rousseau y la Sociedad Americana de la época en que se desarrolla la trama. 



Veamos el error:
Sirk: ... Uno de los primeros impactos de toda la literatura americana en mi forma de pensar, cuando tenía trece o catorce años fue Walden. Esto es, en definitiva, de lo que trataba la película; pero nadie se dió cuenta, salvo el jefe del estudio...
Halliday: Pero usted mostraba incluso un primer plano del libro durante la recepción...
Sirk: Sí, tenía que hacerlo; el productor sugirió que lo cortara, ya que no sabía qué significaba. Pero se mantuvo. Si me acordara podría establecer las oposiciones de la película.... Es de nuevo la antinomia... 

Un "primer plano" del libro, según Halliday, pero que en realidad es más bien del libro sostenido por Jane Wyman, que lo está leyendo despues de descubrirlo sobre una mesita de la casa de sus amigos. Es decir, no es una secuencia en la recepción del club de las dos que hay, bastante largas.

Siguiendo las secuencias, regresando y volviendo a mirar, se fueron muchos minutos, hasta que corté por lo sano, me fui al comienzo y busqué ese primer plano de Walden -que más bien era un intermedio entre primer plano y un plano medio- del libro y de la actriz.

En síntesis, esta es la secuencia, en una casa en el bosque, que no en el Club de Campo:

Jane Wyman ya le ha echado el ojo a Walden...

... y empieza a leer

Su amiga, interpretada por Virginia Grey, se ha acercado y la observa.

Wyman lee algo que relaciona con su amado,
el personaje interpretado por Rock Hudson.

...y su amiga comenta: "es la biblia de Mick"




No hay comentarios:

Publicar un comentario