miércoles, 15 de julio de 2015

DEUS EX MACHINA BY HITCHCOCK

como se sale de una atolladero argumental 
cuando no lo puede salvar ni la aparición milagrosa 
de la Caballería Americana

Es aconsejable leer antes los trabajos anteriores sobre Douglas Sirk.


¿Happy end, Deus ex machina, Final Feliz? 
Se diga como se diga, el final de North by Northwest si que es un final fuera de lo normal. Eurípides y Douglas Sirk es posible que no lo hubieran hecho así, pero dudo que lo hubieran desaprobado. Todos los escritores y cineastas -cualquiera que sea su nivel- tienen sus recursos, pero si además poseen unas condiciones naturales que pocos poseen, son capaces de encontrar soluciones originales, diferentes o transgresoras. A veces, como en el caso de North by Northwest, sorprendente y que al verla deja absolutamente desconcertado al espectador, que se queda sin capacidad de reacción ante lo que acaba de pasar ante sus ojos. 

Luego, el espectador -de ahí la enorme habilidad e ingenio del director-, escandalizado pero divertido, acepta el final, comprensivo ante el engaño de que ha sido víctima con el objeto de terminar algo que; de otra forma o en otras manos; hubiera sido una patochada o una vulgaridad cien veces vista. 

Y, si no es un aguafiestas, cuando cuente algo de la película a quien no la haya visto, se callará el final, aunque deje caer que es "lo nunca visto", para mantener el suspense. Lo cual indica que Hitchcock ha sembrado la semilla del mismo en sus espectadores y éstos, a su vez crean un pequeño suspense en sus oyentes y se convierten en sus transmisores.


Fotos capturadas del final de North by northwest
El orden de los fotogramas no es riguroso


¡Ah!, el bolso de una mujer...
Muy mal se tienen que poner las cosas para que lo pierda.
Aquí la situación es complicada pero no tanto como para que se deshaga de él.

Muy a pesar suyo ha tenido que soltarlo.




Está a punto de producirse el deus ex machina estilo Hitchcok


Y los espectadores tan contentos. Cuando te engañan con imaginación, 
salero (británico) y te divierten, te quedas la mar de bien. 
Y es que no hay tal engaño: el director ha hecho lo que debía.


CIERTO DESCONCIERTO (propio) FINAL
Lo que no entiendo es porqué, en cualquiera de los estudios, comentarios o incluso largas conversaciones con el director, este final merece tan poca atención, si es que merece alguna. Ni siquiera en el estupendo recorrido que hicieron el director de cine francés François Truffaut y Helen Scott en Le Cinéma selon Hitchcock (El cine según Hitchcock), es casi tenido en cuenta, ni el entrevistador formula ninguna pregunta en ese sentido. Tampoco el propio Hitchcock parece darle importancia o extrañarse de que ocurra.

Se ignora en análisis completos, casi secuencia por secuencia, con pelos y señales de una película que, no lo olvidemos, parte de un guión de Ernest Lehman que en otras manos directoras daría muy poco de sí. Cabría aquí recordar un concepto mantenido por muchos directores y ensayistas: 

"Se han hecho mejores películas a partir de novelas corrientes que de grandes obras de la literatura". 

Es cierto. La historia no da para mucho, es Hitchcock quien lo engrandece con su talento. Sin embargo, para sus estudiosos es como si no existieran en la película, como momentos cumbres, otros que no sean los analizados una y otra vez y que están en la mente de todos, precisamente por la contumacia en su análisis. En Hitchcok, y ésta es una de las claves, los momentos cumbre no están intercalados entre secuencias anodinas. Todas tiene su razón de ser y conducen a esas consideradas como "cumbres" de una manera premeditada y rápida. No hay lagunas en la trama, no hay desarrollos o secuencias vulgares o mil veces vistas. Es él quien hace que sus ideas, planteamientos o soluciones sean diferentes. 

Secuencias imitadas y vulgarizadas, en ocasiones de forma grosera o inverosímil.Y plagiados hasta la saciedad por otros directores de forma encubierta que se suelen disfrazar de "homenajes al maestro". Sea Hitchcock el maestro copiado sin rubor o cualquier otro. Pero, no; no hay tal homenaje: el caradura de turno está copiando porque su talento, si es que tiene alguno, no da para más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario