domingo, 7 de junio de 2015

MELODRAMAS

¿QUE ES MELODRAMA?

En principio -y viene muy de lejos la definición- el término se compone de la unión de las palabras (originales en griego), "canto o música" y "acción dramática". Es decir: 
Melodía  + Drama = Melodrama
Una obra de teatro dramática en la que la música potencia o hace resaltar determinados momentos, generalmente sentimentales o de creciente intensidad dramática. 

El género que mejor ha representado lo que es un melodrama ha sido la Ópera, con la diferencia de que la música es la parte esencial de la obra y, en realidad, es el drama el que acompaña a la melodía. En términos teatrales puros, sin acompañamiento de música, el término carece de sentido aunque se utilice generalmente de forma peyorativa. Una obra que exagere el dramatismo de las escenas hasta extremos grotescos merece más bien el calificativo de "Dramón". Tribulaciones de un personaje, casi siempre la protagonista, que es víctima de todo tipo de tropelías. 

Melodrame, de Honoré Daumier: Un malvado y una pobre 
muchacha (generalmente huérfana y desvalida) son los 
ingredientes esenciales del... ¿melodrama?
La Traviata, Giuseppe Verdi. No es imprescindible la intervención 
de un malvado: incomprensión de los seres queridos, convenciones 
sociales, unos amores desgraciados y de trágico final, 
también construyen un buen melodrama.
En el siglo XIX, a través del Teatro y la Literatura, el melodrama -que es "drama" pero no "melo", con lo cual el término ya está mal utilizado- adquiere la forma que se hará definitiva: Dramón. Es decir, explotación, más o menos descarada, de cualquier recurso dramático con tal de provocar la implicación del espectador en la trama. 

El Cine incorporó la palabra a su terminología y el término "melodrama" se emplea desde entonces de forma indiscriminada, en todo tipo de géneros cinematográficos. Así, se calificará de "melodramas" películas en las que sus responsables utilizan todo tipo de recursos -por exagerados que sean- con tal de mantener la atención de los espectadores; pero también, para las obras de quienes no han tenido la más mínima intención de hacer uso de ellos sino de contar una historia que requiere elementos de gran dramatismo

MELODRAMAS DE CINE 
En el Cine Mudo, la intensidad dramática o cómica, se potenció en la propia sala de proyección por medio de un piano o un conjunto instrumental. En el Cine Sonoro, la Banda Sonora (nota 1) hizo el mismo papel pero con mucha mayor eficacia, hasta el extremo de que pasado el tiempo la calidad de algunas ha perdurado muy por encima de la propia película. Es el caso de las partituras originales debidas a grandes compositores, plenamente involucrados en las necesidades del guión y elegidos por productores y directores, conscientes de la importancia de la música y del compositor adecuado para una trama en particular. Compositores capaces de crear el climax adecuado para marcar la acción o los sentimientos de los personajes en cada secuencia y de componer melodías individuales asociadas a los personajes principales o para situaciones concretas, que los espectadores identifican de inmediato; lo que se conoce como Leitmotiv (nota 2).

EL MELODRAMA A TRAVÉS DE OTRAS DEFINICIONES
La Real Academia de la Lengua Española lo define así:

"Obra teatral, cinematográfica o literaria en que se exageran los aspectos sentimentales o patéticos."

El Diccionario ideológico de la Lengua española, de Julio Casares, (Nota 3), lo explica mejor porque nos introduce en las distintas acepciones:

Drama puesto en música; ópera // Drama compuesto para este fin // Especie de drama en que, con recursos vulgares, se procura ante todo mantener la curiosidad y emoción del auditorio. Antiguamente estos dramas se acompañaban en algunos pasajes con música instrumental.

Wikipedia (abreviado) dice:

"... obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales, patéticos o lacrimógenos, exagerados con la intención de provocar emociones en el público..."

ALGO SOBRE LAS DEFINICIONES ANTERIORES Y LOS CLICHÉS INCORPORADOS
Puntualizando respecto al cine, según se sitúe en una época concreta, acompaño las definiciones ajenas entrecomilladas con algunas fotos.
a) Primeros años del Cine Mudo... "con películas de acción y aventuras"
1912. An unseen enemy, DW.Griffith. Las hermanas Gish
Dorothy y Lillian, en las dos imágenes.
1921. Orphans of the storm. DW. Griffith, el "enemigo" visible

Pearl White, la gran estrella de las películas seriadas: 
The perils of Pauline y The exploits of Elaine. Los peligros 
de Paulina llevó a Pearl White de ser poco conocida a ganar 
3000 dólares/semana. Rodaba sin doble escenas de riesgo


b) los años 30s, 40s o 50s, principalmente... "dirigidas a un cierto público femenino, de características totalmente distintas al género de acción", según una definición o según...
Filmaffinity:
"Subgénero de drama en donde se hace especial énfasis en los sentimientos de los personajes, desempeñando los aspectos emocionales o sentimentales un gran papel en la trama... cuyo paradigma es el cine americano de los años 30, 40 y 50..." 
Veamos varias obras de este subgénero (según Affinity) o dirigidas a un cierto público femenino (según Wikipedia).

Manhattan Melodrama, 1934, MGM. En España se estrenó como El enemigo público nº 1. El gánster John Dillinger (enemigo público nº 1) vió esta película con su novia y a la salida del cine fue abatido a tiros por agentes del FBI. MGM aprovechó lo ocurrido como instrumento publicitario. Otro dato, en este caso más mundano, es que los dos protagonistas masculinos estuvieron casados con la actriz Carole Lombard.

El trío estelar, Clark Gable, William Powell y Mirna Loy lo dice todo; pero añado algo más sobre este subproducto

Productor, David O. Selsznick
Director W.S. Van Dyke. 
Guión, Oliver Garrett y Joseph L. Mankiewicz. Fotografía, John Wong Howe.

En la foto inferior, el protagonista, Blackie Gallagher, fue interpretado, de adulto, por Clark Gable  y por Mickey Rooney, de niño. Seis años después Mickey Rooney -ya  como actor juvenil- era el actor más taquillero, desbancando a Clark Gable y a las restantes estrellas de esos años.

1934: Imitation of life, según John M. Stalh
Stahl filmaba como lo consideraba conveniente, 
sin forzar las situaciones dramáticas y con la música 
cumpliendo su misión. Puede ser un melodrama, 
pero no según el concepto ya degenerado del término.
1941, S. Sylvan Simon. MGM, cuyas películas 
de Serie B superaban a las A de otros estudios, 
melodrama con un argumento policíaco-amoroso.
Años 50s: Magnificent Obssesion
Universal, Douglas Sirk. Como Stalh,  
Sirk hizo películas, de géneros 
muy diversos sin forzar las tramas.
Hacía lo que consideraba necesario. 
En 1959 Sirk hizo una nueva versión 
de Imitation of life
Cuentos de Tokio. No es el cartel original, 
pero me ha parecido interesante

c) Los actuales... "películas dramáticas que buscan ser lo mas realistas posibles, dando un significado y connotación humana".

El redactor, que se muestra muy comprensivo al definir el melodrama "en la actualidad", cita como ejemplos: 
"Breaking the waves" (Rompiendo las olas) de Lars Von Trier; "Last tango in Paris" (El último tango en París), de Bernardo Bertolucci; "La pianiste", de Michael Haneke, "Terms of endearment" (La fuerza del cariño), de James L. Brooks; "Persona", de Ingmar Bergman o "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar.





John M. Stahl y Douglas Sirk son considerados dos especialistas del melodrama por una buena parte de expertos en Cine. Stahl, durante los 30s y 40s y Sirk en los 50s, tienen en su historial diversos melodramas. Sin embargo, sus extensas y muy apreciables carreras demuestran que en lo único en que estaban especializados era en hacer buenas películas, extremadamente cuidadas y con una dirección de actores más que notable, hasta el extremo de que ambos sacaron de algunos intérpretes -masculinos y femeninos- sus mejores interpretaciones. Quizá no fueran Obras Maestras, pero eran películas muy apreciables. Por otra parte, viendo algunas de las consideradas como tales -y sus autores calificados como "genios"- el concepto de qué hace que una película se convierta en una "obra maestra" es bastante discutible.

¿QUÉ ES, ENTONCES, MELODRAMA? ¿HAY MELODRAMAS BUENOS Y MELODRAMAS MALOS?
¿Hay Productores y Directores que emplean los recursos de forma "necesaria" y otros que "cargan las tintas" con tal de forzar las emociones? En mi opinión, sí, en ambos casos.

¿Son buenos, Bergman, Bertolucci, Almodóvar, Welles y otros, catalogados como genios o casi y son modestos artesanos, sin grandes recursos pero capaces de emocionar al público, Stahl, Sirk o cuantos no lleven el marchamo de "maestro" otorgado por...? ¿Por quien?

CONCLUSIÓN
Cuando un término o definición se ha utilizado con ligereza, de forma tan superficial y equivocando el concepto; sea o no de forma intencionada; la definición ha perdido todo su valor. El calificativo se usa ya de forma indiscriminada. Así, se cataloga como Melodrama el "malo", el no realizado por un "director de prestigio", que es un calificativo otorgado por el que critica, juzga o simplemente juzgaa lo que está viendo; sea llevado de su propio criterio o del que marcaron sus ancestros en la crítica. 

Mientras, el Melodrama "bueno", nunca es catalogado como melodrama: es una película y, si nos descuidamos, calificada como una obra maestra, según sea el grado de entusiasmo o de veneración hacia el autor de quien otorga la distinción.

Desde el momento en que una obra tiene el acompañamiento imprescindible de la música y forma un todo inseparable, es un melodrama. Hace un siglo o veinte. En China, Hollywood, París, México, Buenos Aires o Barcelona. La haya filmado Ford, Kurosawa, Bergman, Sirk, Almodóvar o Perico el de los Palotes. Se desarrolle en Manhattan, en el Far West o en Las Ramblas. Es sólo mi opinión y, como en las Bodas de Cine (de Hollywood), y, como es de suponer en un tono de lo más melodramático: Si alguna persona tiene algo que decir, que hable, y si no que calle para siempre. 

De todas formas, si alguien expresa su opinión -desfavorable o no- pues también vale. Las opiniones lapidarias no tienen fecha de caducidad, ni patente de corso que impida rebatirlas, así que hay tiempo...
Bueno, excepto en Política, que caducan en 24 horas, tirando largo, y no hace falta rebatirlas porque ya se encarga de hacerlo quien las formuló...

LAS NOTAS DE PIE DE PÁGINA 
Nota 1. La Banda Sonora contiene todo el sonido de una película a través de diferentes pistas: música, diálogos, sonidos, ruidos reales o creados... La música puede ser la de composiciones existentes o creadas especialmente para la película, en cuyo caso se la denomina OST (original Soundtrack) o, en España, BSO.

Nota 2. A Pearl White (1889-1938), la apodaban Stunt Queen porque no utilizaba doble en las escenas peligrosas, que fueron muchas y en las que sufrió numerosas lesiones, algunas muy dolorosas, que le provocaron años después serios trastornos.


 La época del Cine Mudo fue la de la infancia y 
adolescencia de mis padres. Pearl White 
(Perla Blanca) era una de las favoritas de mi madre.  
En algunas fotos antiguas, de cuando era jovencita,
 aparece con peinados similares. Las secuencias 
de acción eran tan numerosas y el climax dramático 
tan intenso que el pianista que acompañaba las 
proyecciones tenía que emplearse a fondo.

Nota 3. Me lo regaló mi hermana Rosario para mi santo porque, además del diccionario, lleva un completísimo capítulo de sinónimos. Lo compró en Libros Porter, Portal del Angel, en Barcelona. Rosario y su esposo, el pintor Joan Rovira, tenían su estudio de pintura justo al otro lado de la Calle Canuda, a escasos veinte metros de la librería. Miquel Porter Moix y mi hermana tenían una relación librero-cliente muy fluída y podían pasarse largos ratos hablando de Cine, Literatura o Pintura. 


Al buscar en la red (en este caso, fotos de la librería y de su propietario), 
algo habitual, pero desconcertante: ausencia casi total de información.
Ni siquiera, en lugares en los que debería ser casi obligado.
 Esto es de lo poco que hay y, en este caso,
lo podría haber escaneado 
de alguno de los libros que compré allí
Nota 4. Max Steiner, compositor de algunas de las mejores bandas Sonoras de la Historia del Cine, es un buen ejemplo. Natural de Austria, discípulo de Gustav Mahler, siendo ya compositor de éxito, emigró a Estados Unidos al término de la Primera Guerra Mundial. Tuvo 26 nominaciones al Oscar, incluída la primera, en 1934, siendo galardonado en sólo dos ocasiones. En 1939 su música para "Gone with the wind" fue nominada para el Oscar, que se concedió a The Wizard of Oz (El mago de Oz) 


Max Steiner
Pasados muchos años y tras numerosas bandas sonoras inolvidables, es difícil encontrar un leitmotiv de la belleza y perdurabilidad de Tara, en Gone with the wind.

Aparte de Over the Rainbow, ¿alguien recuerda algo más de la música de El mago de Oz?

Nota 5.  Algunos montajes operísticos actuales utilizan el recurso del erotismo. Dada la genialidad de ciertos directores y la sabiduría de algunos críticos no seré yo quien califique esa circunstancia de "recurso fácil" y efectivo.


Un "Tannhäuser" actual. ¿Un recurso fácil? 
¿Estaba implícito en el libreto original de Richard Wagner
y una mente privilegiada lo ha descubierto y 

con la "mise en scène" lo ha sacado a la luz?










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