miércoles, 16 de julio de 2014

EL SALTO: MICKEY ROONEY, LIZ TAYLOR, RODDY MC.DOWALL, KIRSTEN DUNST, SCARLETT JOHANSON, REESE WITHERSPOON

TRAYECTORIAS DURADERAS. 
Empezaron en la infancia y siguieron su camino, 
aunque tuvieron sus altibajos, como en muchas profesiones. 
No son muchos los casos de intérpretes, sean actores o actrices, que habiendo empezado su carrera siendo niños, son capaces dar el salto a la edad adulta sin abandonar la carrera iniciada a una edad tan temprana. En ocasiones, ese tránsito va por sus pasos contados: infancia, adolescencia, juventud, madurez y ancianidad.

Los casos en que la carrera se corta bruscamente por el cambio físico del intérprete, son frecuentes y lógicos, no es nada que deba extrañar. En determinadas ocasiones el cambio de status profesional, como consecuencia de la transformación física, no son bien encajados por el intérprete. Es el caso menos frecuente pero del que más se escribe por el morbo que arrastra. No es este último caso el tema de este trabajo. Ni siquiera el de los artistas que vieron truncada su carrera en el Cine, aunque en otras facetas se desenvolvieran bien, o incluso muy bien.

Sí lo es el de aquellos que, con mayor o menor fortuna, dieron el salto a la edad adulta y prosiguieron su carrera, fuera para convertirse en “estrellas”, en cineastas solicitados o en secundarios.

Como se puede suponer, “no están todos los que son, pero sí son todos los que están”. Me centro en casos concretos que me resultan familiares, aunque puedan existir otros de parecida significación. Tratando en lo posible de poner en marcha mi reloj del tiempo (que se detiene cada dos por tres en el mismo sitio) cito casos recientes, aunque no sea del todo apropiado porque les queda mucho camino por recorrer. Lo hago porque, al fin y al cabo, el salto está dado y la única incógnita es su alcance.

Los ejemplos escogidos, separados por más de cuatro décadas, son:

Mickey Rooney, Elizabeth Taylor, Roddy McDowall, 
Kirsten Dunst, Scarlett Johanson y Reese Witherspoon.










No he incluido a Marisol, como pensaba en un principio, y lo dejo para otra ocasión.



MICKEY ROONEY









ELIZABETH TAYLOR










RODDY MCDOWALL







KIRSTEN DUNST








SCARLETT JOHANSON








REESE WISTHERPOON






Me ha parecido que valía la pena resaltar la larga relación, sea profesional o personal, de Elizabeth Taylor con Roddy McDowall y Mickey Rooney